Devanados

Se fabrican con cobre o aluminio de alta conductividad en forma de conductor de secciones redonda o rectangular con doble capa de esmalte aislante o desnudo o en forma de hoja de sección delgada sin recubrimiento; con aislamientos en papel y cartón de celulosa libres de contaminantes, que garantizan un excelente nivel dieléctrico una vez impregnado con el aceite.


La sección de las bobinas es circular y se adapta exactamente al núcleo - también de sección circular - lo cual garantiza un excelente comportamiento de los devanados ante los esfuerzos de cortocircuito a los cuales será sometido el transformador durante su vida útil, sin depender de pegantes, cintas, amarres o cuñas como los que se emplean para reducir costos de fabricación en las producciones en serie de transformadores de distribución con bobinas de sección rectangular.

Núcleo

Construido con acero al silicio de grano orientado, aleación especialmente diseñada en la fabricación de equipo electromagnético para disminuir al máximo las pérdidas de energía causadas por las corrientes parásitas y por la histéresis.

El núcleo consiste en un paquete de laminaciones realizadas con hojas de acero muy delgadas, aisladas en ambas caras con un recubrimiento inorgánico, libre de envejecimiento. Minimizando los entrehierros (espacios de aire en las uniones entre láminas de acero), mediante el intercalado de las columnas y los yugos durante el proceso de armado del núcleo, se disminuyen la disipación de potencia reactiva y las perturbaciones del flujo magnético.

Los núcleos de transformadores trifásicos fabricados por SUNTEC son realizados en sección circular escalonada y tipo "core" de tres columnas.  Sólo bajo pedido se construye el tipo "acorazado" o de cinco columnas, conservando la sección transversal circular.


Los núcleos son apilados, comprimidos y asegurados para formar un cuerpo rígido, lo cual ayuda a reducir los niveles de ruido y aumenta su resistencia mecánica para el transporte.

La totalidad de nuestros núcleos se fabrican con la mejor tecnología disponible para los fabricantes de transformadores con una máquina de corte automatizado para tal fin, marca MTM – Canadá,  configuración tipo “step-lap”, programable, provista de control dimensional para garantizar el conjunto o circuito magnético. 

Tanque

Elaborado con láminas de acero al carbono (laminado en frío C.R. para espesores de hasta 2,5 mm o laminado en caliente H.R. para espesores superiores).  Con refuerzos calculados para soportar las presiones internas y el vacío establecido en las normas y soldaduras garantizadas libres de poros (cada tanque es probado para la verificación de su hermeticidad). Las tapas empleadas utilizan el sellado con empaque de cordón elastomérico normalizado y sistema de tornillos, que garantizan el mejor sello aún en las condiciones más severas de transporte y montaje y facilitan el mantenimiento a futuro.

Los radiadores se construyen en acero al carbono laminado en frío y en equipos mayores a 75 kVA están dotados de bridas de conexión, las cuales facilitan el retiro de una unidad para mantenimiento o su cambio en un eventual problema futuro (actividad impracticable en el caso de estar soldados al tanque principal).

La limpieza del tanque se realiza por medio de chorro abrasivo a base de granalla metálica, para lograr una excelente adherencia de las pinturas y protección contra la corrosión, y logra el perfil de anclaje requerido por el esquema de pintura de cada caso en particular.

Se aplican pinturas, de acuerdo con las normas vigentes, que garantizan una óptima resistencia a la corrosión en nuestro ambiente tropical de alta humedad.

Líquido Refrigerante

Se emplea aceite mineral libre de PCB (mezcla de hidrocarburos de origen nafténico), con características físico-químicas y eléctricas que cumplen con la Norma NTC 1465 o similar internacional.    Bajo diseño especial se ofrece aceite vegetal tipo FR3 – marca registrada de Carguill, para brindar nuevas características ambientales y operacionales.

Accesorios

Los transformadores se suministran con los accesorios indicados en las Normas Técnicas Colombianas aplicables según el tamaño del equipo en kVA, tal como NTC 1656, NTC 4907, o NTC 3607.   De igual manera son aplicables normas internacionales tal como IEC o ANSI, entre otras.