La empresa se inició en 1979 como TRANSFORMADORES SIERRA LTDA., teniendo como meta la satisfacción de cada cliente a través del suministro de productos de alta calidad respaldada con asistencia técnica y competente, diseñados y fabricados para atender sus propias necesidades, de ahí su lema inicial “Nuestro Negocio es la Calidad”.

Gracias al cumplimiento de tal propósito, la capacidad productiva de la empresa, que en sus comienzos estuvo limitada al suministro de transformadores secos de baja tensión hasta 10 kVA, se fue ampliando al ritmo de la demanda. Es así como en 1993 ya había desarrollado nuevas líneas de fabricación como las de los transformadores secos de alta tensión, transformadores sumergidos en aceite y transformadores secos con bobinas encapsuladas en resina epóxica, y equipos especiales para atender cargas con contenido de armónicos con los cuales viene participando en el desarrollo del Sector Petrolero.

La empresa ha participado activamente en el proceso de normalización liderado por el ICONTEC (Como miembro del Comité de Transformadores Eléctricos) y desde su fundación, en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico CIDET.

A partir de 2003, la empresa cambia su razón social por TRANSFORMADORES SUNTEC, preparándose para enfrentar la nueva realidad del mercado abierto internacional y evitar conflictos comerciales con otro fabricante de transformadores homónimo, existente en Estados Unidos.

En julio del 2006 la empresa se traslada a una nueva instalación con condiciones físicas adecuadas para continuar ampliando paulatinamente el rango de capacidades a producir, preparándose así para enfrentar el reto que plantea la apertura comercial de nuestro país y los tratados que se firmarán, con mayor estructura y solidez y manteniendo el propósito de su lema, para dar respuesta a la demanda con Confiabilidad, Cumplimiento y Respaldo.

Desde el 2009 la empresa se ha unido a los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial para favorecer el medio ambiente y motivar un Uso Racional de la Energía, por consiguiente se ofrecen Transformadores Ahorradores, de mayor eficiencia, cuyo diseño se fundamenta en la nueva fórmula de la energía ECO2 (Economía y Ecología), lo cual le permite apoyar proyectos enmarcados en certificaciones como “Leadership in Energy and Environmental Design” (LEED).

En el año 2010 se firma un acuerdo de uso de tecnología y marca con la compañía italiana TMC TRANSFORMERS, líder en el mercado mundial de la fabricación de transformadores encapsulados en resina epóxica, lo que permite a SUNTEC ofrecer transformadores secos de última generación.

Hoy TRANSFORMADORES SUNTEC S.A.S. es reconocido como fabricante de transformadores eléctricos de alta calidad, destacándose por su capacidad para fabricar equipos convencionales y especiales, inmersos en líquido aislante (aciete mineral o aceite vegetal) serie hasta 69 kV y secos abiertos y encapsulados en resina serie hasta 34,5 kV, atendiendo con ellos el mercado nacional e impulsando la presencia de SUNTEC en el mercado internacional.